Introducción.
Como se sabe los proyecto de TI y desarrollo de software están compuesto por varios organismos y ademas en ellos están conformados por normas y estándares a cumplir dependiendo de lo que se quiere producir, como objetivo de cada uno de ellos es lograr la satisfacción del cliente y la meta del cumplimiento y terminación del producto. A continuación se presentan todos los organismos implicados en su desarrollo comparando cada uno de sus estándares y normas si son de desarrollo de software o para proyecto de TI.
Cuadro comparativo.
Organismo
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Estándares y Normas
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¿Quién lo regula?
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Aplicable:
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Utilidad:
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ISO
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ISO 12207
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Organización Internacional para la
Estandarización
(ANSI)
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En la
aplicación de estándares en proyectos TI.
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Se
basa en la Modularidad y responsabilidad. Se adapta a las necesidades de
cualquiera que lo use.
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ISO 15504
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Estructura
organización, filosofía administrativa, modelo o ciclo de vida, tecnologías
de software o método de desarrollo
|
Determina
la capacidad de tales procesos dentro de las metas de calidad, costo y
programación.
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ISO 20000
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Gestión
de Servicios de TI
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Provee
una guía para la realización de auditoria y para la remedición de los
hallazgos. Garantiza la efectividad de los servicios TI.
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ISO 25000
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Guía
para el desarrollo de los productos de Software. (ISO/IEC 9126 y en ISO/IEC 14598)
|
Especificación
de requisitos y evaluación de características de calidad.
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ISO 27000
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En la
Administración de Seguridad de la Información. (ISO/IEC)
|
Proporciona
un modelo para establecer, implementar, monitorear, revisar y mejorar los
sistemas.
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ISO 9001, 9000-3. 9004-2
|
9001.-
Describe el sistema de calidad aplicado.
9003.-
para el desarrollo de software.
9004-2.-
directrices para el servicio de facilidades del software
|
9001.-
utilizado para mantener el desarrollo de un producto que implique diseño.
9003-1.-
documento específico que interpreta el ISO 9001.
9004-2.-
proporcionado como soporte de usuarios
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ISO 9126
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Para
el desarrollo de Software
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Contribuye
en la funcionalidad, confiabilidad, recuperación, usabilidad, eficiencia,
facilidad de mantenimiento y portabilidad del software.
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9000
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Establece
sistemas de gestión de calidad y seguimiento.
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Posibilidad
de dar mayor calidad al producto o servicio.
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CMMI
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CMM
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SEI Software Engineering
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Basado
en la innovación, velocidad y satisfacción requerida del cliente.
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CMME
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Capability Maturity Model
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En un
contenido web sistema de gestión.
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CMMI
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Content Management Made Easy
|
Ayuda
a mejorar los procesos de realización
y construcción de Software y proyectos de TI.
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||
CMMI-DEV
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Guía
para medir, monitorear y administrar el proceso de desarrollo.
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|||
CMMI-SVC
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Guía
para proporcionar servicios en una organización a clientes externos.
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CMMI-ACQ
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Guía
para mejorar el proceso de adquisición de productos y servicios.
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PSP
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PSP0. Project Plan
Summary.
|
ISO
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Resumen
de Tiempos planeados, actuales y defectos por fase.
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Permite estimar cuando se tarda un individuo en
realizar una aplicación de software.
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PSP0 Time Recording
Log.
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Bitácora
de tiempo.
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|||
PSP0. Defect Recording
Log.
|
Bitácora de defectos.
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|||
PSP0 Defect Type
Standard.
|
Usado para definir tipos de defectos estándares
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TSP
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Team Software Proceso
|
Procesos de software.
|
Es un
método de estabilidad y mejora del trabajo en equipo para procesos de
software
|
|
PSP-TSP
|
ISO
|
Desarrollo de software
|
Predice
el tiempo y tamaño del software en Administración y calidad
|
|
IEEE
|
IEEE 12207
|
IEEE
|
Desarrollo de Software
y proyecto de TI
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Serie
de documentación para el desarrollo de software y proyectos de TI
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IEEE/EIA 12207
|
||||
IEEE
requisitos
|
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IEEE 828
|
Estándar
para planes de gestión de configuración de software
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|||
IEEE 1028
|
Cubre
la revisión antes del lanzamiento del software.
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|||
IEEE 1042
|
Es la
guía para gestión de configuración de software.
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|||
PMBOK
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Marco de referencia para la dirección de proyectos
|
Administrador de
Proyectos TI
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Proporciona
la base para comprender la administración de los proyectos.
|
|
Norma para la dirección de proyectos.
|
Define
los procesos de administración de proyectos y las entradas y salidas para
cada proceso.
|
|||
Áreas de conocimiento de la dirección de proyectos
|
Describe
las áreas de conocimiento de la administración de proyecto, enumera los
procesos, define las entradas, herramientas, técnicas y salidas.
|
|||
MoProsoft
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Alta dirección (DIR)
|
ISO
|
Gestión de Negocios
|
Es
una norma mexicana, basada en procesos para las industrias de Software, la
cual sirve para estandarizar operaciones y prácticas en gestión de ingeniería
|
Gestión (GES)
|
Gestión de procesos, gestión de proyectos y gestión de recursos
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Operación (OPE)
|
Administración de proyectos específicos, Desarrollo y mantenimiento de
Software
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|||
Spice
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Programa de simulación con énfasis en circuitos integrados
|
Desarrollo de software
|
Es
una importante iniciativa internacional para apoyar el desarrollo de una
Norma Internacional para la Evaluación de Procesos de Software.
|
Conclusión.
En conclusión la utilización de las normas y los estándares ya sean para la realización de proyectos de TI o para el Desarrollo de Software, son de vital importancia para tener un proyecto de calidad y poder satisfacer a los clientes; además son esenciales para llevar un orden en el transcurso de desarrollo. En mi opinión como referencia la utilización de IEEE (tema que más retome información), es más especializado en la documentación y desarrollo de software, además toma en cuenta las tecnologías, sistemas eléctricos y electrónicos en cuestión de la documentación. Pero siempre tenemos que tomar en cuenta el organismo y el para qué y porque se están implementando los estándares y normas.
Bibliografia.
karron10. (14 de April de 2013). Normas y estándares en proyectos de TI. Recuperado el 14 de Febrero de 2015, de Anasistem: http://anasistemm.blogspot.mx/2010/09/normas-y-estandares-para-proyectos-de.html
EstáNdares De Calidad Aplicadas Al Software. (14 de enero de 2013). Recuperado el 12 de Febrero de 2015, de Biometría informática.: http://redyseguridad.fi-p.unam.mx/proyectos/biometria/estandares/estandar.html
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