Introducción.
Las
normas y estándares son importantes para el desarrollo de software y para la
realización de proyectos de TI, ya que en cada una de ellas nos darán a conocer
las reglas establecidas para poder realizarlas.
Hoy en
día la calidad es muy importante para poder satisfacer a los clientes en cada
proyecto de TI y desarrollo de Software, también rigen el torno a este mundo
para el desarrollo correcto de las aplicaciones de calidad y cumplimiento con
las normas y parámetros.
Las Normas
son todas aquellas reglas que deben ser respetadas, y que permiten el ajuste en
ciertas conductas. Pero en cuestión de desarrollo de software y en proyectos de
TI, se enfocan más en los procesos por los que tienen que pasar y los estándares que especifican la calidad
con la que debe contar.
Mientras
tanto los estándares, son el conjunto de reglas que deben de cumplir los
procedimientos y ciertas investigaciones que puedan ser compatibles con lo
especificado. Además ofrecen muchos beneficios como la reducción de diferencia
entre los productos y generan una estabilidad, madurez y calidad en beneficio
del consumidor.
A continuación, en el presente documento se darán a conocer cada una de las normas y estándares
implementados para el desarrollo de software y para proyectos de TI.
ISO. International
Organization for Standardization.
Son normas que tienen como objetivo garantizar al
cliente que los productos o servicios adquiridos siempre tendrán las mismas
propiedades y características.
El propósito de ISO es promover el desarrollo de
la estandarización y de las actividades relacionadas del mundo para facilitar
el intercambio internacional de mercancías y de servicios, y para desarrollar
la cooperación en actividad intelectual, científica, tecnológica y económica.
Dentro de ISO especifican diversas razones las cuales son:
·
Exigencia del mercado.
·
Mejorar la competitividad
de la empresa.
·
Mejorar la eficiencia
interna de la empresa.
·
Mejorar la eficiencia de
los proveedores.
·
Mejorar la imagen de la
empresa frente a sus clientes, la comunidad y su propio personal.
ISO maneja las siguientes certificaciones:
- ISO 12207
- ISO 15504
- ISO 20000
- ISO 25000
- ISO 27000
- ISO 9001, 9000-3, 9004-2
- ISO 9126
CMMI. Capability Maturity
Model Integration.
Es un modelo de mejoras de procesos de construcción
que provee los elementos necesarios para determinar su efectividad.
CMMI es el estándar más reconocido para la mejora de
procesos para desarrollo de proyectos, gestión de proveedores y gestión del
servicio.
Dentro de CMMI manejan los siguientes estándares:
- CMMI-DEV: Guía para medir, monitorear y administrar el proceso de desarrollo.
- CMMI-SVC: Guía para proporcionar servicios en una organización y a clientes externos.
- CMMI-ACQ: Guía para mejorar el proceso de adquisición de productos y servicios.
CMMI proporciona los siguientes objetivos para un
desarrollo de calidad:
- Reducir el desarrollo/coste de mantenimiento. “Aumento de ingresos y beneficios"
- Mejorar la satisfacción del cliente “Incremento de ventas del producto”
- Reducción de ciclos. “Mejora del time to market”
- Mejorar el staff profesional. “Mejora de la ventaja competitiva”.
- Relación eficaz con los proveedores.
- Planeaciones asumibles.
PSP. Personal Software
Process.
Es un conjunto de prácticas disciplinadas para la
gestión del tiempo y mejorar de la productividad personal de los programadores
o ingenieros de software. Su principal función, consiste en el registro de la
información de todo proceso de desarrollo en formatos, esto para generar estadísticas
que se podrán utilizar en futuros desarrollos, mejorando así el desempeño
laborar del programador.
Dentro de PSP se especifican los siguientes
formularios:
- PSP0. Project Plan Summary. Resumen de Tiempos planeados, actuales y defectos por fase.
- PSP0 Time Recording Log. Bitácora de tiempo.
- PSP0. Defect Recording Log. Bitácora de defectos.
- PSP0 Defect Type Standard. Usado para definir tipos de defectos estándares.
TSP. Team Software
Process. (Intervención de ISO)
Es una metodología para dirigir el trabajo de mejora y
desarrollo de software, además establece un entorno donde el trabajo de equipo
sea efectivo, normal y natural.
Dentro de TSP se implementan diversas fases las
cuales son:
- Despegue: Está diseñado para comenzar con el proceso de construcción de los equipos y administradores. Establecen metas, definición de roles, evaluación de riesgos y producen un plan de equipo.
- Lanzamiento: Revisión de objetivos a perseguir asignación de equipos y de roles.
- Estrategia: Creación de un diseño conceptual para el producto. Se hacen estimaciones iniciales de esfuerzo y tamaño. Utiliza un plan de administración de la configuración.
- Requerimientos: Se analizan las necesidades de los clientes. Se especifican los requerimientos. Se Diseñan un plan de prueba del sistema.
- Diseño: Se crea un diseño de alto nivel, se especifica el diseño y se desarrolla un plan de pruebas de integración.
- Implementación: se requiere la utilización de PSP para la implementación de módulos y unidades, además crea el diseño detallado de cada uno de los módulos y unidades.
- Pruebas: En él se construye y se integra el sistema, además se lleva a cabo las pruebas del sistema y se produce la documentación del usuario.
- Después de la Muerte (Postmortem): Se realizan los análisis de los resultados, además se escribe el reporte del ciclo.
Después de tomar en cuenta las distintas fases
de TSP, podemos decir que uno de los objetivos principales de TSP, es la
generación de un marco basado principalmente en PSP, además en el desarrollo de
productos en varios ciclos y el establecer estándares para la medición de la
calidad y el comportamiento para proporcionar diversas métricas para los
equipos y evaluación de roles.
PSP-TSP: Este método permite estimar el tiempo y tamaño del
software, esto para llevar a cabo una buena administración y mayor calidad,
esto con el objetivo de mejorar el desempeño de cada uno de los involucrados en
el proceso de desarrollo del software.
IEEE (Instituto de Ingenieros Electrónicos y
Eléctricos).
Está
diseñada para servir a los profesionales involucrados en todos los aspectos de
los campos eléctricos, electrónicos de computación y áreas afines de la ciencia
y la tecnología.
Las normas que son establecidas IEEE según el Software
Engineering & Tessing son totalmente voluntarias para el desarrollo del
software. A continuación se mencionara las normas en IEEE.
- Norma IEEE 12207. Norma para la Tecnología de la información- Software del ciclo de vida.
- IEEE/EIA 12207. Procesos de Desarrollo.
- IEEE Requisitos de Software Normas.
- IEEE Norma para software Configuration Managemente.
- IEEE 828. Estándar para planes de gestión de configuración de Software.
- IEEE 1028. Cubre la revisión de software antes del lanzamiento formal.
- IEEE 1042. Es la guía para la gestión de configuración de software.
PMBOK. Project Management
Body of Knowledge.
Es el estándar para la Administración de Proyectos.
Este puede ser comprendido como una colección de sistemas, procesos y áreas de
conocimientos que son reconocidos universalmente como los mejores dentro de la
gestión de la realización de proyectos.
PMBOK fue desarrollado por PMI (Project Management
Institute). EL PMBOK se divide en tres secciones, las cuales son:
- Marco de referencia para la dirección de proyectos. Proporciona la base para comprender la administración de los proyectos.
- Norma para la dirección de proyectos. Define los procesos de administración de proyectos y las entradas y salidas para cada proceso.
- Áreas de conocimiento de la dirección de proyectos. Describe las áreas de conocimiento de la administración de proyecto, enumera los procesos, define las entradas, herramientas, técnicas y salidas.
MoProsoft.
Es el modelo de Procesos para la industria del
software, es un modelo para la mejora y la evaluación de los procesos de
desarrollo y mantenimiento de sistemas y productos de software.
MoProsoft fue desarrollado por la Asociación Mexicana
para la Calidad en Ingeniería de Software y a solicitud de la Secretaria de Economía,
esto con la finalidad de obtener una norma mexicana que resulta apropiada para
las características de la mayoría de las empresas mexicanas de desarrollo y
mantenimiento de software.
Como objetivos principales dentro de MoProsoft es el
mejoramiento de la calidad del software producido por la empresa, elevar las
capacidades organizaciones para ofrecer servicios de calidad y de mayo nivel,
además integrar todos os procesos de organización y mantener una alineación con
los objetivos estratégicos y tomar como referencia el cambio a la adopción de
los modelos ISO 9000 o CMMI.
Además especifica el desarrollo y mantenimiento de
software, es muy sencillo de entender y adaptar y contiene la facilidad del
cumplimiento de los requisitos de otros modelos como ISO 9000, 2000, CMM y
CMMI. Dentro de MoProsoft contiene las siguientes categorías:
- Alta dirección (DIR). “Gestión de Negocios”.
- Gestión (GES). “”Gestión de Procesos”. “Gestión de Proyectos”. “Gestión de Recursos”.
- Operación (OPE). “Administración de Proyectos Específicos”. “Desarrollo y Mantenimiento de Software”.
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